17 de junio de 2020

Libro viajero: emociones de ida y vuelta

Este curso hemos llevado a cabo un proyecto sobre las emociones en nuestro ciclo de Educación Infantil que consistía en un libro viajero. Cada nivel lo ha adaptado a su curso, en mi caso tenía a los alumnos/as de 5 años.

Como sabéis, el libro viajero es un cuaderno con una temática concreta que se lleva cada alumno a su casa una vez, en el que tiene que realizar alguna actividad infantil relacionada con el tema del libro.

Es un libro colectivo, por lo que tiene unas normas muy concretas consensuadas en clase por todos/as para su perdurabilidad y cuidado. En mi caso, suelo guardarlo en una bolsa de tela para que lo transporten del colegio a casa y de casa al colegio.

Emociones Educación Infantil
Encontrarás muchas más imágenes sobre emociones aquí


En la primera página del libro viajero se escriben las instrucciones del mismo para que la familia las lea tranquilamente con su hijo/a antes de realizar la actividad, aunque ya se han explicado en la reunión trimestral con los padres, tanto los objetivos que nos planteamos con esta actividad como su desarrollo y cuidado (el libro permanecerá 7 días en la casa del alumno/a, sólo podrá utilizarse una de las fichas, serán el alumno/a el que deba rellenar la ficha de forma autónoma y respetando su nivel madurativo, debe respetarse de forma rigurosa la entrega del libro para no perjudicar al resto de compañeros/as).

He de decir que en los trimestres anteriores ya habíamos trabajado las emociones:

- En el primer trimestre jugamos a identificar emociones en nosotros mismos y en los demás y les dimos nombre, aprendimos a asociar imágenes de personas con gestos diferentes a la emoción que estaban transmitiendo, jugamos a expresar emociones con nuestro cuerpo poniendo gestos faciales y corporales, por ejemplo, expresar la alegría con la cara y el cuerpo, tristeza, miedo....

 - En el segundo trimestre planteamos situaciones (con vídeos cortos, secuencias de imágenes, cuentos, poesías...) y analizamos qué nos hacían sentir esas imágenes o vídeos, dónde estaba el origen de esas emociones, qué elemento de la imagen me las provocaba y por qué y cómo podíamos enfrentarlas.

En youtube hay muchos vídeos que nos sirven para identificar las emociones, os dejo este como ejemplo, pero hay muchos más: 



Este trabajo lo realizamos en gran grupo y en pequeños grupos, compartiendo siempre los resultados de las reflexiones, al finalizar la actividad, con el resto de los compañeros/as. Esto nos abrió las puertas a la reflexión personal, que era el objetivo del tercer trimestre.

Pues bien, durante el tercer trimestre, para que el trabajo fuera individual y los alumnos/as tuvieran un tiempo amplio para identificar y analizar sus propias emociones, elaboramos un Libro viajero

tenían que rellenar en una ficha del libro, cuándo habían sentido determinada emoción durante la semana, por lo que estarían una semana analizando lo que sentían y en qué momento lo sentían, qué les provocaba ese sentimiento, cómo lo superaban, si era un sentimiento que les hacía felices o infelices.... en fin, nos pareció una buena actividad para que nuestros alumnos/as reflexionaran acerca de sus emociones, las causas que las provocaban y cómo podían controlarlas.

Os dejo en un documento pdf la portada y la ficha de nuestro Libro viajero: emociones de ida y vuelta para que podáis aprovecharlo si os ha gustado la idea.








¡Hasta la próxima!

"No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". María Montessori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

El cuerpo en Educación Infantil

Buenos días a tod@s: Ya estoy preparando los proyectos de este curso, imagino que más de un@ de vosotr@ estará igual que yo..... Comienzo el...