Hola a tod@s:
Como ya sabéis, a contar se aprende contando, contando mucho, contándolo todo.
Si trabajáis el método ABN en vuestras clases de Educación Infantil, seguro que os dedicáis gran parte del día contando: contando cuántos alumnos/as hay en la fila, cuántos han venido a clase, cuántos han faltado, cuántos niños y cuántas niñas hay en cada rincón, cuántas piezas tiene un determinado juego, cuántos dedos tenemos entre tres personas, cuántos cuadrados hay en la serie que hemos hecho entre todos.... en fin, que sí, que cuanto más cuenten nuestros alumnos/as, antes aprenderán a contar de manera consciente, sabiendo que cada número identifica a un grupo de elementos, que a cada objeto dentro de un grupo le corresponde un número y que los números nos dicen cuánto hay de cada cosa.
Comprender el concepto del número, y todos los "subconceptos" que conlleva, es una tarea larga y difícil que nuestros peques de 3 añitos superan gracias a la cantidad de juegos-trabajos que presentamos en las clases y a la presencia constante de los números en nuestras conversaciones diarias con ellos.
Sin entrar en más teoría sobre el concepto de número, os dejo unos juegos que pueden servir de práctica divertida a nuestro alumnado y que se pueden incluir como una bandeja de juego en el rincón de matemáticas.
Como siempre, las tarjetas hay que recortarlas y plastificarlas para hacerlas más perdurables. Pueden poner una pinza en la grafía que representa la cantidad de cada dibujo o pueden pegar una pegatina, poner una figurita encima, un garbanzo pintado de azul o una bolita de plastilina..... recursos todos los que dispongáis para evitar que el juego caiga en desuso.
Aquí tenéis las tarjetas:
Espero que os hayan gustado. ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.