1 de noviembre de 2020

Proyecto “Los colores” en 3 años, Educación Infantil. Parte II

Hola a tod@s:

Seguimos trabajando el proyecto de los colores en mi clase de Educación Infantil con los peques de 3 añitos. Ahora pasamos a la identificación y clasificación por color, presentando los colores primarios.

- Primero contamos el cuento de los colores primarios (es un cuento que encontré en internet hace mucho mucho tiempo y que no he conseguido volver a encontrar para publicar la fuente original, por lo que no puedo compartirla):


CUENTO DE LOS TRES COLORES:

Había una vez tres colores primarios, eran primarios porque eran los primeros que había y además, eran únicos. Los tres eran muy amigos y paseaban siempre juntos, pero un día, que el rojo estaba echándose la siesta,  el amarillo y el azul se fueron a jugar al campo. Corrieron y saltaron por la hierba, jugaron al escondite y al pilla pilla, tan felices estaban que se abrazaron muy fuerte…..y…….¡nació un nuevo color! ¡El verde! Amarillo y azul se miraron asombrados…..¿cómo había podido ocurrir? El verde se presentó: “Hola, soy verde, el color”, y desde ese momento ya no eran tres colores, ya eran 4. Cuando se lo contaron al color Rojo, éste quiso probar también, así que le dio un abrazo al Amarillo y……¿sabéis lo que pasó? ¡Que un nuevo color nació! El naranja había aparecido y, como era muy educado, se presentó: “Hola, soy naranja, el color”, y desde ese momento ya no eran 4, eran 5. Estaban felices de ser tantos colores, así podían jugar a muchas cosas. Un día, al color Azul se le ocurrió, que el Rojo y él también podían juntarse para ver lo que pasaba….. así que se dieron un gran abrazo, y, ¿sabéis lo que pasó? ¡Que un nuevo color nació! El morado había aparecido y, aunque era algo tímido, se presentó: “Hola, soy morado, el color”, y desde ese momento ¡ya no eran 5, eran 6!, qué maravilla, ¡qué de cosas podían hacer! Y los 6 colores, felices, hicieron dos equipos para jugar al fútbol. Después jugaron a hacer carreras de sacos, a saltar a la comba, a los relevos….. y se fueron a dormir contentos de tener tantos amigos.



Después de contar el cuento, vivenciamos la aparición de los colores secundarios mezclando témperas de colores en nuestras manos y observando los colores resultantes, fue un momento muy divertido y muy mágico, jeje: 

hicimos parejas, uno le pintaba una mano a su compañero/a de un color primario y el otro le pintaba a su compañero/a una mano de otro color primario. Luego chocaban las manos haciendo que todos los deditos y las palmas se abrazaran muy fuerte y cuando separaban las manos........¡aparecía un nuevo color!



Así descubrimos lo que nos contaba el cuento y lo plasmamos en papel para que no se nos olvidara.

También practicamos, por equipos, a crear los colores secundarios mezclando témperas con los pinceles gruesos.... se lo pasaron genial, y más de uno terminó con la cara pintada, jeje. Este fue el resultado:




Espero que os haya gustado y haya aportado alguna idea a vuestro trabajo.
En este post podéis ver más actividades que realizamos en el proyecto "Los colores".

¡Hasta la próxima entrada!


"No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". María Montessori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Agenda maestra Educación Infantil 2023-2024

Buenos días a todos/as: He elaborado una agenda maestra para el curso 2023-2024 de Educación Infantil . Es la que yo usaré este curso en el...