3 de noviembre de 2020

Proyecto "Los colores" en Educación Infantil 3 años. Parte III.

Hola a tod@s:

...Continúo con las actividades que realizamos en el proyecto "Los colores" con mis peques de 3 añitos en Educación Infantil.

Tras haber aprendido a identificar los colores en este post, y habiendo descubierto los colores primarios y los secundarios de una forma experimental y lúdica (podéis verlo aquí), ahora empezamos a trabajar la clasificación por color.

Previamente hicimos muchos juegos de clasificación por color, os muestro algunas fotos encontradas en pinterest que me sirvieron de inspiración para preparar los juegos en mi clase:






La mayoría de los juegos son fáciles de elaborar y los materiales se pueden encontrar en cualquier tienda de manualidades.

De forma paralela a la presentación de estos juegos en mi clase, realizamos la siguiente actividad para clasificar por color: teníamos gomets de colores en una mesa, gomets de color rojo, amarillo, azul y verde y ell@s tenían que pegar cada gomet en su folio correspondiente atendiendo al criterio "mismo color". Mientras los pegaban, verbalizaban "es de color azul y lo pego en el folio azul", lo que me servía a mí para evaluar el conocimiento que tenía cada alumno/a de los colores.





Luego, estas clasificaciones pasaron a formar parte de nuestro mural de los colores:




Una vez trabajada la identificación y la clasificación de los colores, pasamos a crear una imagen a partir de los colores que conocíamos, primarios y secundarios. Para ello, esta vez utilizamos acuarelas y pincel grueso sobre una tira de papel que tenía dibujados varios círculos. La consigna era "colorea cada círculo de un color sin repetirlo", y este fue el resultado:


Después, el siguiente paso fue convertir los círculos coloreados en pajaritos, para ello, dibujaron las patas, los ojos y el pico a cada círculo y los pegamos todos en el mural de los colores de la clase junto a una poesía de los pajaritos.







La poesía que acompaña a nuestros dibujos es esta:

"CANTA CANTA, PAJARITO CANTA CANTA TU CANTAR,
QUE CUANDO EL BUEN TIEMPO SE ACERQUE PODRÁS SALIR A VOLAR.
CUANDO PASES POR MI CASA, ME VENDRÁS A VISITAR
ME ASOMARÉ A MI VENTANA Y ESCUCHARÉ TU CANTAR"

Y así concluimos nuestro proyecto de los colores, al que hemos dedicado el  mes de octubre. A partir de ahora quedarán en nuestra clase los juegos de clasificación que hemos ido presentando durante este tiempo y utilizaremos este conocimiento para desarrollar otros. Ha sido un proyecto muy bonito y muy divertido que nos ha servido para conocernos y convertirnos en familia. Espero que os haya gustado y que os haya aportado alguna idea. ¡Hasta la próxima entrada!


"No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". María Montessori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Agenda maestra Educación Infantil 2023-2024

Buenos días a todos/as: He elaborado una agenda maestra para el curso 2023-2024 de Educación Infantil . Es la que yo usaré este curso en el...