11 de enero de 2021

Proyecto del nombre en Educación Infantil

Hola a tod@s:

Una de los objetivos que tengo para este segundo trimestre de Educación Infantil 3 años es comenzar a trabajar el nombre propio.

Sé que hay mucho proyectos del nombre en las redes sociales y que es muy fácil imprimirlos y poner a nuestros niños/as a hacer fichas sin ton ni son para que luego cada uno tenga el librito de su nombre.... no es mi objetivo.

Yo, realmente quiero que conozcan su nombre, que lo valoren, que lo identifiquen como propio, como único y que se sientan representados por él.

También quiero que lo conozcan, que lo analicen, lo compongan, lo decoren, lo investiguen.... por eso no voy a usar las fichas del conocido proyecto del nombre que todos hemos hecho alguna vez, entre otras cosas, porque me he propuesto que este primer curso de mis niños/as de 3 añitos sea eminentemente práctico, vivencial, experimental y divertido y las fichas impresas en un formato que limitan su libertad de expresión, no cumplen ese objetivo.

Para conseguir este objetivo he desarrollado una secuencia de actividades a partir del nombre que creo que resultarán divertidas a mis pequeños/as y que, a la vez, desarrollarán otros aspectos de su desarrollo (identidad, psicomotricidad fina, control progresivo del movimiento de las manos y el brazo escritor, desarrollo de la prensión, del sentido estético del color, etc.).

Os dejo la secuencia de actividades que he planteado para mi clase por si os gusta la programación y queréis utilizarla:

1.- Elaboración de unas tarjetas con sus nombres en tablas para facilitar la separación de letras en la que  también podrán componer o escribir su nombre. 

Os dejo una imagen con la tabla vacía por si la queréis copiar, no hay más que insertar una tabla en un documento word añadiendo tantas columnas como letras tenga el nombre del niño/a. Eso sí, es una tabla personalizada para cada niño/a. 

Imprimir en color y plastificar para poder utilizarla muchas veces:


De momento, para la presentación de los nombres nos sirve para que se fascinen con las letras de su nombre: en mi clase ha sido todo un evento la presentación de los nombres, que estaban dentro de una caja con purpurina dorada por encima... un momento lleno de magia que ha hecho que mantengan la atención en la presentación de cada uno de los nombres...y tengo 25 alumnos/as, jeje.

Para las primeras semanas, jugaremos a componer nuestros nombres con letras de madera o letras magnéticas en su defecto, colocarán cada letra debajo de las de la tabla, así podrán vivenciar la cantidad de letras que tienen sus nombres. 

Más adelante empezaremos a escribir nuestros nombres en estas tablas con rotulador de pizarra o tiza líquida.

2.- La segunda actividad también está llena de magia.... 

Escribimos previamente el nombre de cada alumno/A en un folio A3 blanco con cera blanda blanca, de modo que a simple vista parezca que no hay nada escrito y cada niño/a tendrá que pintar el folio con un rodillo y témpera muy aguada. Esta actividad la encontré en rodem.blogspot.com. Este el mágico resultado:



3.- La tercera actividad que tengo programada es un contador de letras

A partir de esta ficha compondremos los nombres y veremos rápidamente cuántas letras tiene cada nombre. 

Esta actividad también nos permite jugar a buscar el nombre más largo de la clase, el más corto, relacionar que el nombre sea largo o corto con la cantidad de letras que tiene (de esta forma también trabajamos la cantidad por subitización). 

Se puede hacer la tabla con un sólo nombre o por parejas, o hacer una tabla grande donde colocar los nombres de toda la clase. 

Aquí tenéis la tabla, cogida del blog http://rincondeunamaestra.blogspot.com: 




4- Esta actividad la tengo pensada para el rincón de las letras. 

En un primer momento será una actividad guiada por equipos para asegurarme de que entienden el objetivo de la actividad, pero luego pasará a ser un juego más de nuestro rincón, además, podrán componer tanto su propio nombre como el nombre de los compañeros/as.


5- Otra actividad de composición del nombre previa a la escritura es la siguiente: 

hacemos un puzle con la fotografía del alumno/a y su nombre y lo cortamos para que lo compongan. Esta propuesta puede hacerse un poco más compleja si no les damos el cartel con su nombre, de esta forma tendrán que pensar el orden de las letras de su nombre. 

En un principio puede darse tal como está en la foto, pero más adelante, cuando ya tengan cierto dominio sobre la composición de su nombre, puede quitarse el cartel del nombre para afinar más el aprendizaje.



6- Continuando con la interiorización de las letras de nuestro nombre, propongo esta actividad, en la que pueden tener el cartel del nombre delante o no. 

Esta vez se trata de usar una plancha de plastilina y aplastar en ella letras móviles para "escribir" nuestro nombre.

7- Una vez que hemos trabajado el nombre de forma manual durante unas semanas, pasamos a la decoración en papel

Hay varios formatos, en este caso al alumno/a se le da el nombre escrito con letras huecas, hay muchas fuentes de ordenador para hacer esto, y tendrán que decorar las letras de su nombre con papelitos que previamente habrán rasgado o recortado. 

Pueden mezclar los colores, como en la foto, pero a mí me gusta más que elijan un color para cada letra para que queden bien diferenciadas. Creo que esto ayuda a identificar las letras de forma independiente con mayor claridad.


8- Tras la decoración del nombre, empezamos a trabajar el trazo de las letras, y lo hacemos con los Dot Markers. Yo no los tengo aún, los he visto en Amazon, así que los compraré seguramente ahí. 

Las fichitas ya las tengo preparadas con el nombre de mis alumnos/as, la fuente que he utilizado es ANISA SANS, y es prácticamente igual a la de la imagen.  

Lo importante de esta actividad es que respeten la direccionalidad del trazo de cada letra. Igualmente, creo que es importante que cada letra vaya de un color para identificarlas de un vistazo.

Estas son algunas de las fichas que he elaborado en formato word:



Y el resultado de la actividad debe ser este (idea recogida de pocketofpreschool.com): 



9.- Otra actividad para trabajar el trazo de cada letra puede ser esta: 

a partir del nombre dado con letras punteadas, deberán puntearlo con un bastoncillo mojado en témpera siguiendo la direccionalidad de cada letra. 

Otra opción podría ser picar las letras con un punzón

La fuente que yo he utilizado para elaborar las fichas de esta actividad es Codistar.


10.- Y esta última, en cuanto a interiorización del trazo de las letras de nuestro nombre, es una propuesta muy divertida que permite a los niños/as practicar la escritura de su nombre de forma guiada varias veces sin que resulte monótona. 

Pueden elegir los colores, combinarlos, cambiarlos, hacer una serie de colores que se repita en cada letra..... es una actividad con muchas posibilidades.


11.- Ahora que ya sabemos cuántas letras tiene nuestro nombre, vamos a jugar a componerlo

Para ello vamos a recortar círculos de colores y dejar que cada alumno/a coja tantos círculos como letras tiene su nombre. 

Esta actividad nos permite trabajar conceptos lógico-matemáticos como las equivalencias, asociaciones, identificación de número y cantidad.... además de estar trabajando el lenguaje escrito.

Cuando el alumno/a ha seleccionado los círculos, los pegamos dentro de un rectángulo que hemos hecho previamente en un folio A-3, buscamos las letras mòviles y ponemos cada letra sobre un círculo. 

A continuación, nos aventuramos a escribir cada letra en un círculo. 

Sería la primera toma de contacto con la escritura de nuestro nombre, pero como en el rincón de las letras estamos trabajando las grafías, no es algo totalmente desconocido para ellos.

El final de la actividad debería quedar así:





12.- Continuando con la composición del nombre y la práctica de su escritura, propongo esta actividad, que además, me ha parecido muy adecuada con la estación en la que estamos este segundo trimestre, el invierno. 

Es una actividad que, además, trabaja muchos aspectos manuales, así que se puede elaborar en la hora de la manualidad de la semana, en el momento del arte....



13.- Esta es la última actividad que he programado para este proyecto, se trata de identificar qué letras faltan para componer nuestro nombre, y supone ya un conocimiento importante del mismo

Hay que personalizarlas, pero es una buena actividad de evaluación final de nuestro proyecto. 


A partir de aquí, volveríamos a la tabla que presentamos en la primera actividad del proyecto pero ya no jugaríamos a componer el nombre con letras móviles, sino que pasaríamos a escribirlo con rotulador de pizarra.

Y, sin mas, aquí termina el proyecto del nombre que he programado para mis niños/as de 3 añitos, espero que os guste y os de algunas ideas nuevas para llevar a cabo el aprendizaje del nombre en Educación Infantil.

¡Hasta la próxima!

"No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". María Montessori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Agenda maestra Educación Infantil 2023-2024

Buenos días a todos/as: He elaborado una agenda maestra para el curso 2023-2024 de Educación Infantil . Es la que yo usaré este curso en el...