11 de enero de 2021

Proyecto Nuestro planeta, La Tierra (primera parte)

Hola a tod@s:

Empezamos el nuevo trimestre con ilusión y proyectos que marcarán nuestra etapa educativa: nuestro planeta, La Tierra.

Durante estos tres años de Educación Infantil haremos un recorrido por los aspectos más importantes de nuestro planeta, desde su ubicación en el espacio, formación, etapas de evolución de los seres vivos, etapas de la prehistoria y de la historia, geografía, biología, cultura....

Dedicando el primer trimestre de 3 años a la adaptación a los nuevos espacios, compañeros/as, horarios y nivel de actividad, entramos en este segundo trimestre en el contenido de nuestro proyecto de ciclo y lo haremos partiendo de la presentación de nuestro planeta.

¿Cómo presentamos el planeta a niños/as de 3 años? Pues a partir de la experimentación. 

Los Reyes Magos nos han dejado un par de regalitos que nos vienen muy bien como motivación para la investigación: un mapa mundi en formato puzle de madera y un globo terráqueo con los continentes diferenciados por los mismos colores que los del mapa mundi.




Todo este material forma parte de los materiales Montessori para trabajar el área de geografía, son materiales sensoriales que nos permiten interiorizar las formas de nuestro planeta de forma visual y estereognóstica.

Se pueden realizar muchas actividades con ellos; os iré contando lo que vamos haciendo en mi clase. De momento, tengo la programación de la primera parte del proyecto: conocer nuestro planeta físicamente (forma y composición), iré subiendo las actividades a medida que las vayamos realizando en mi clase, de momento empezamos con el mural en el que recogeremos nuestros objetivos y descubrimientos. Seguimos los pasos del método científico para nuestra investigación, partiendo de una motivación, en este caso, los regalos de los Reyes Magos y una carta retándonos a averiguar qué son:

- Abrimos los regalos y vemos que hay un puzle y una bola del mundo.

- Recogemos ideas previas para abrir la primera parte del proyecto:

¿QUÉ SABEMOS?: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿qué forma/colores/elementos tiene? (Todo esto lo vamos recogiendo en el mural que hemos puesto en la pared para nuestro proyecto)

Las respuestas de mi alumnado han sido de lo más variadas, jeje, desde que es una pelota para jugar hasta que es la luna. Ninguno de momento ha utilizado palabras como planeta o la Tierra para definirlo.

- A partir de las preguntas para guiar un poco la conversación de las ideas previas (en 3 años y siendo el primer proyecto que hacemos, es necesario guiar la conversación) irán surgiendo preguntas (¿para qué sirve?, ¿cómo se llama?, ¿qué es la parte azul?, ¿qué es la parte de colores?, ¿por qué es redondo?....) y esto nos servirá para abrir el segundo punto del proyecto: 

¿QUÉ QUEREMOS SABER? 

Aquí recogemos todos los interrogantes que surjan en ese momento y los que vayan surgiendo durante el desarrollo del proyecto y que el alumnado quiera investigar.

- La última parte del principio del proyecto es:

¿DÓNDE BUSCAMOS LA INFORMACIÓN? y ¿A QUIÉN PEDIMOS AYUDA?

En este momento habrá que guiar a los alumnos/as, puesto que nunca han buscado información. Lo que sí tendrán claro es que podemos pedir ayuda a papá y mamá, así que iremos por ese camino y mandaremos una nota a las familias (escrita por la seño pero redactada verbalmente por el grupo) preguntando, en un primer momento dónde podemos buscar información y a a quién podemos pedir ayuda. En días posteriores, cuando hayamos recogido estos datos (libros, biblioteca, internet, películas, documentales, museos, profesores, etc) comenzaremos a organizar la búsqueda de todos los interrogantes que nos planteamos en el punto ¿QUÉ QUEREMOS SABER?.

La segunda parte la pongo en otra publicación porque es bastane extensa y tiene muchas imágenes y documentos, por lo que pesa bastante, podéis verla aquí. ¡Espero que os guste!

¡Hasta la próxima entrada! 

"No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". María Montessori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

El cuerpo en Educación Infantil

Buenos días a tod@s: Ya estoy preparando los proyectos de este curso, imagino que más de un@ de vosotr@ estará igual que yo..... Comienzo el...