9 de agosto de 2024

Proyecto "Nuestro planeta, La Tierra", parte II (Educación Infantil)

Hola a tod@s,

continuamos en mi clase de Educación Infantil de 3 añitos con el proyecto Nuestro planeta, La Tierra. 

Tras las ideas previas  iniciales en las que pensaban que el globo terráqueo que nos trajeron los Reyes Magos era la Luna, buscamos en internet una imagen de la luna y la comparamos con nuestro globo terráqueo. 

En ese momento se dieron cuenta de que no se trataba de la Luna. Alguien dijo "Es un planeta" y otro dijo "el planeta Tierra". En ese momento, aprovechando que teníamos abierto Google con la imagen de la luna, buscamos una imagen del planeta Tierra y.....¡sorpresa! era igual que nuestro globo terráqueo. Nos inundó una gran alegría en clase, ya sabíamos qué nos habían traído los Reyes.

A partir de aquí empezamos con una ronda de preguntas para buscar temas de investigación y nos quedó claro que necesitábamos investigar sobre:

- De qué está formado nuestro planeta

- Dónde viven los animales (necesaria investigación porque por aquí decían que en la Tierra no hay animales, que los animales viven en las granjas, no en el planeta Tierra y también viven en el campo del abuelo Manuel, jjeje).

- Qué hay en nuestro planeta.

Con estos tres puntos tenemos investigación para rato.

Empezamos con la cuestión "¿De qué está formado nuestro planeta?"


Mirando el globo terráqueo rápidamente dijeron que de azul y de colores, pero, qué era lo azul?, ¡Agua!, dijo el más rápido. Vimos que había gran cantidad de agua en el planeta y nos llevamos a casa la tarea de preguntar cómo se llaman las grandes masas de agua de la Tierra (océanos).

Al día siguiente la mayoría venían diciendo nombres de océanos, así que hicimos una ronda de "¿alguien quiere contar algo?" (así es como nos organizamos cuando queremos debatir algo o exponer información, contar sucesos.... Se comienza con esa pregunta y los peques levantan la mano, el elegido cuenta su anécdota o información que quiere aportar al grupo y termina diciendo "¿alguien quiere contar algo?" y pasándole el turno a otro compañero/a).

Por supuesto, todos querían decir el nombre del océano o los océanos que habían buscado en casa, y así salieron los nombres de todos los océanos:

- Océano Atlántico
- Océano Pacífico
- Océano Ártico
- Océano Antártico
- Océano Índico

A partir de aquí comenzamos a realizar actividades en los días siguientes como las que os explico a continuación:

PRIMERO NOS CENTRAMOS EN DIFERENCIAR LAS GRANDES MASAS DE AGUA Y DE TIERRA EN NUESTRO PLANETA:

1. Bandeja Montessori "Agua y tierra": se trata de una bandeja en la que colocamos dos botes cerrados, uno contiene agua con una gota de colorante azul y el otro bote contiene tierra. También colocamos tarjetas de paisajes de nuestro planeta que presentan agua o tierra. Se trata de clasificar los paisajes de agua y los paisajes de tierra. Esto nos sirve para analizar las imágenes y llegar a conclusiones (normalmente esto es el inicio de otro proyecto: el agua y sus beneficios en nuestro planeta). 



2. Bandeja Montessori "Formas del agua y la tierra": esta bandeja es un poco  más avanzada, pero se puede limitar el contenido.  Se trata de imágenes en las que se presentan las formas de agua y de tierra en nuestro planeta (continentes, islas, penínsulas, lagos....). Yo, en este curso, me voy a limitar a los continentes, las penínsulas y las islas, ya que me interesa empezar a trabajar con mis alumnos/as los continentes.

Se presenta una bandeja con tarjetas y los peques tienen que buscar ese accidente geográfico en la bola del mundo.


Aquí os dejo las tarjetas (descargadas de mimontessori.org):

Otra opción es que asocien la tarjeta con la fotografía real del accidente geográfico en cuestión y su dibujo en otra tarjeta.

Se une la lectoescritura cuando añadimos la palabra que define cada accidente geográfico y ellos tienen que buscarla y unirla con su correspondiente imagen.

3. Y, por último, hay moldes con agua y tierra que se pueden comprar y así manipular los accidentes geográficos para luego asociarlos con su imagen y con la palabra que los define. En cualquier página de compra de materiales Montessori se pueden adquirir.



Ahora que ya hemos identificado las formas del agua en nuestro planeta, vamos a ubicar en el mapa del mundo esas grandes masas de agua que ya sabemos cómo se llaman. 

Para ello, nos repartimos en 5 grupos, cada grupo tendrá el nombre de un océano y durante tres días buscarán información de su océano para contárnosla al resto de compañeros de la clase. La información aportada la iremos anotando en nuestro mural del proyecto. De esta forma, llegamos a obtener la siguiente información:

- Datos de interés del Océano Atlántico:
    * Su nombre viene de los griegos, que le pusieron ese nombre por el titán Atlas (puedes escuchar la historia de Atlas en este enlace).
    * Es el segundo océano más grande del planeta.
    * Es nuestro océano, nos bañamos en él cuando vamos a la playa de Huelva.

- Datos de interés del Océano Pacífico:
    * Es el océano más grande de nuestro planeta.
    * En él se encuentra el punto más profundo conocido en la tierra.
    * Tiene muchas islas y un arrecife de coral.

- Datos de interés del Océano Índico:
    * Es un océano pequeño.
    * En él viven muchas especies animales, como peces de colores, caballitos de mar y el atún rojo.
    * Muchas tortugas marinas eligen sus playas para poner sus huevos.

- Datos de interés del Océano Glacial Ártico:
    * Es el océano más pequeño del planeta.
    * Rodea el Polo Norte.
    * Es el océano más frío y está parcialmente congelado.
    * En él viven los osos polares y las focas.

- Datos de interés del Océano Antártico:
    * Es el océano más pequeño después del Océano Ártico.
    * En él viven pingüinos, focas, leones marinos y elefantes marinos.
    * Rodea el continente de la Antártida.

Las exposiciones de toda esta información están apoyadas en todo momento por nuestro gran mapa del mundo Montessori (igual que todos los materiales Montessori, podéis encontrarlo en cualquier página online de venta Montessori):
A medida que vamos presentando los océanos, señalamos el océano en cuestión y le añadimos, por ejemplo, los animales que viven en él para que sea más gráfico para los alumnos/as y puedan asociar visualmente la forma del océano, su nombre y alguna forma de vida que alberga.

También se puede hacer un mapa gigante en el que los alumnos/as tengan que situarse sobre el océano que se nombra. 

Yo imprimí el mapa (lo encontré en este enlace), lo pegué con fixo por detrás y lo coloreé con mis alumnos/as. 

Hice dos mapas del as mismas dimensiones y, en el segundo mapa sólo coloreamos los continentes, los recortamos y plastificamos para usarlos como un puzzle gigante para trabajar los continentes más adelante. Este mapa gigante da mucho juego durante todo el curso porque sirve para ubicar en los continentes animales, monumentos, paisajes, comidas..... según el proyecto que se esté trabajando.


Por supuesto, habrá páginas que lo vendan en algún formato más duradero, como foam o velcro, pero bueno, en mi caso, lo elaboré en papel con los niños/as. Después lo plastifiqué con forro de libros y, de momento, me está durando unos añitos.

ACTIVIDADES SENSORIALES Y MANIPULATIVAS

Durante las semanas que puede durar este proyecto de investigación sobre los océanos, en los rincones de juego y actividad podemos ir incluyendo bandejas relacionadas con el tema que nos ocupa. 

Os dejo imágenes de bandejas que he utilizado en mi clase (imágenes extraídas de Pinterest), creo que la imagen en sí es suficientemente explicativa, pero si os interesa alguna en particular y queréis que os comente cómo la puse en marcha o cómo la preparé, solo tenéis que decírmelo.

Ahí va mi propuesta:

Salvar a los animales acuáticos, una actividad genial para trabajar la psicomotricidad fina, la fuerza y el autocontrol en nuestros alumnos/as de 3 añitos.

Otra actividad motora que nos permite trabajar el pinza con los dedos índice y pulgar. También podría trabajarse la precisión y la fuerza cogiendo los cubitos con una pinza de depilar. 
Además de estas destrezas, podemos proponer series de colores, clasificación por colores puros, clasificación por tonalidades de un mismo color....

Botellas sensoriales de los océanos en las que podemos representar las características de cada océano.

Podemos aprovechar el tema que nos ocupa para hacer siluetas con los animales trabajados hasta ahora sobre plastilina.

Podemos aprovechar las visitas de nuestro alumnado a la playa para recoger conchas marinas, clasificarlas por forma o tamaño y colorearlas con distintos materiales (témperas, rotuladores, purpurina....) para terminar haciendo un collar marino.

Otro juego de clasificación muy fácil de hacer que nos permite trabajar la lógica-matemática, además de las destrezas manuales como la pinza y la fuerza.

De nuevo trabajamos la lógica matemática y las destrezas manuales, además, podemos proponer clasificaciones de colores, formas, series...



Bandeja sensorial del océano por excelencia, la que más gusta en mi clase. 
Se trata de bolitas de hidrogel de color celeste, se pueden combinar varias tonalidades de azul. Incluimos animales según el océano que queramos representar
Se pueden hacer varias bandejas de este tipo representando varios océanos variando el color del agua según su tamaño o profundidad y los animales que en ellos habitan, por ejemplo, como la imagen a continuación:



En esta última bandeja sensorial, podemos proponer crear un fondo marino eligiendo entre todos los materiales que se ofrecen y poniendo como base arroz teñido de azul.


Bueno, y hasta aquí esta segunda parte del proyecto de la Tierra, es un proyecto muy extenso que puede durar lo que queráis, pero yo me dedico un curso entero a él, ya que van surgiendo microproyectos en el camino.
En la siguiente entrada continuaré con los continentes y los animales que en ellos habitan

Espero que os haya gustado y os sea de utilidad en días grises. ¡Hasta la próxima!




"No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". María Montessori.

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