16 de agosto de 2024

La Asamblea en Educación Infantil.

Hola a tod@s:

Hoy os dejo aquí el ppt de la asamblea que yo uso en mi clase de Educación Infantil.

Además de lo típico que se suele trabajar en la asamblea de la mañana (dar los buenos días, pasar lista, contar cuántos somo, ver el clima, la estación, cómo me siento hoy, los días de la semana...) he añadido algunos recursos para trabajar la lógica matemática de forma diaria y rápida con canciones. 

También he añadido, al final, varias diapositivas con recursos para el día a día tales como:

- Canciones de números
- Ritmos y movimiento
- Juegos de dedos
- Canciones de cumpleaños
- Calma en el alma
- Canciones para celebrar
- Música para relajar el ambiente

En cada diapositiva se puede pinchar en todas las imágenes y éstas nos dirigirán directamente a las canciones.

Podéis descargar el ppt más abajo.

Paso a explicar cómo trabajo con cada diapositiva:

- Comenzamos dándonos los buenos días y cantando la canción signada en lenguaje de signos.

- Seguimos con las emociones: pinchamos en el monstruo de colores grande y escuchamos la canción. Después hablamos de cómo nos sentimos hoy, si hay algún alumno/a que tiene alguna emoción que quiera compartir, es el momento de escucharle, si algún alumno/a está triste o enfadado, es el momento de analizar en grupo la situación y buscar soluciones juntos.

- Es el momento de pasar lista: ¿quién ha venido al colegio y quién se ha quedado en casa? Escribimos los nombres de los que se han quedado en casa en la pizarra para acordarnos de ellos durante el día.

- Contamos cuántos hemos venido al colegio, luego contamos cuántos niños y cuántas niñas han venido y hacemos la suma para comprobar que antes habíamos contado bien.

- ¿Qué día es hoy? Decimos la poesía de los días de la semana y cantamos la canción (nos sale cuando pinchamos en la flor de la derecha). Escribimos la fecha en la pizarra.

- A continuación, escuchamos el cuento de los días de la semana (pinchando en la gallina). Dependiendo del día que sea hoy, escuchamos una canción u otra. Las canciones están ordenadas de lunes a viernes y se corresponden con el cuento que hemos escuchado.

- La estación: decimos en qué estación estamos y hablamos de sus características (clima, paisaje, alimentos, actividades, ropa.....). Cada día podemos pinchar en una canción de dicha estación y el viernes cantarlas todas.

- Ahora vemos el tiempo que hace hoy. En cada dibujo hay una canción dedicada al clima.

- A continuación vamos a repasar las figuras geométricas, las series y conceptos lógico-matemáticos de orientación espacial y opuestos. En los dibujos hay canciones y vídeos explicativos.

- En la siguiente diapositiva tenemos los números, con canciones en cada dibujo.

- Y ya llegamos a las diapositivas de Recursos, donde encontraréis canciones maravillosas para los distintos momentos de la jornada y momentos especiales durante el curso.

 
Descarga el documento aquí

Espero que os guste y os facilite vuestra labor educativa, un abrazo, nos vemos en la próxima entrada.

 "No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". María Montessori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

El cuerpo en Educación Infantil

Buenos días a tod@s: Ya estoy preparando los proyectos de este curso, imagino que más de un@ de vosotr@ estará igual que yo..... Comienzo el...