La Cuerda de la belleza es una actividad de que se utiliza
en los ambientes de la Pedagogía Montessori que parte de la idea original de María
Montessori que proponía que se colgaran en las habitaciones de los niños/as láminas
a modo de cuadro a la altura de los niños/as para que pudieran observarlas.
Enlace original aquí |
Las láminas deberían ser principalmente de la naturaleza,
fotografías de personas….
Esto, llevado a los ambientes escolares da lugar a
espacios de arte en los que se presentan de esta manera distintas temáticas,
bien de cuadros famosos, de imágenes reales de la naturaleza, imágenes temáticas
(animales marinos, las estaciones, monumentos del mundo, el planeta Tierra,
ciudades, los colores de la naturaleza….).
Pueden servirnos de ampliación o
complemento de los proyectos que se estén trabajando en clase en determinados
momentos o se pueden presentar como un proyecto en sí mismo, por ejemplo, para
trabajar la gama de colore.
El objetivo principal de la Cuerda de la Belleza es la observación a partir del orden,
la belleza y la estética visual, la detección de los pequeños detalles, la
concentración….
Con esta actividad se amplía el vocabulario y se fomenta la
autonomía, al dejar al niño/a que manipule la imagen con libertad (respetando
las normas preestablecidas para esa manipulación: cuidado, orden...).
También se trabaja la educación
de la mirada, aprender a ver más allá, a imaginar la historia que hay detrás de
esa imagen, ponerle nombre a los personajes, ubicarles en un tiempo y un lugar
concretos, pensar en sus orígenes….
Igualmente, dependiendo del tipo de imágenes que se presenten,
se pueden trabajar con ellas conceptos lógico-matemáticos, como el orden, el
tamaño, la cantidad, la forma….
Para hacer una Cuerda de la Belleza no necesitas más que una
cuerda, pinzas (a mí me gusta usar pinzas pequeñas de papelería) y las imágenes
que hayas seleccionado a partir del tema que quieras trabajar con ellas.
Enlace original aquí |
En las siguientes entradas os dejo varios documentos con la Cuerda de la Belleza que he preparado para mi próximo curso, que tendré a alumnos/a de 3 añitos, con la temática de los colores.
Espero que esta entrada os haya gustado y haya despertado en vosotr@s el gusanillo por intentar esta forma de presentar el vocabulario. ¡Hasta la próxima!
"No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". María Montessori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.