3 de junio de 2020

Educación Infantil: actividad para trabajar la identidad de grupo.


El inicio del curso es difícil para tod@s, especialmente para el alumnado de nuevo ingreso de Educación Infantil, que tienen que acudir a un lugar nuevo con niños y adultos que no conocen y, además, sin la compañía de sus familias….difícil.

Poco a poco se van haciendo con el espacio, van encontrando afinidades con otros niños/as y van encontrando en su maestra/o la figura materna/paterna que sustituye a su familia en el colegio. 
Poco a poco, vamos convirtiéndonos en familia.

En mi clase dedicamos las primeras semanas del cuso a conocernos, a conocer los espacios del aula, qué hay en cada rincón, cómo usar los materiales….. y poco a poco vamos creando la identidad del grupo, vamos formando nuestro un equipo.

Cada inicio de curso realizamos una actividad muy bonita que encontré en la página palabrasazules,  y que es el tema del post de hoy, pero antes, realizamos la siguiente actividad para prepararnos:

Cuando llevamos dos o tres semanas en clase empezamos a trabajar los nombres, cómo nos llamamos cada uno/a, hacemos carteles con los nombres para jugar con ellos, para empezar a analizarlos…. Y una de las primeras actividades que hacemos es identificar la letra inicial de cada nombre. 

Con este contenido nos llevamos mucho tiempo realizando muchas más actividades, pero ahora mismo os voy a describir la principal: organizar los carteles de nuestros nombres según la letra inicial de cada uno/a.


Se trata de elaborar unos carteles con cada letra como este, con todas las letras del abecedario:


Educación Infantil actividades iniciación lectoescritura


Los preparé en un documento Word, poniendo cada letra a la izquierda para dejar espacio para pegar los nombres a la derecha. 

Este folio se plastifica y se pegan trocitos de velcro, tantos como nombres de la clase empiecen por esa letra, y cada niño/a pega su nombre en el cartel que le corresponda.


También escribí los nombres de los alumnos/as a modo de cartel individual como os muestro a continuación, los imprimí, plastifiqué y recorté. En cada folio cabían 8 nombres. Detrás de cada nombre pegué un trocito de velcro para poder pegarlo en el cartel de la inicial.

Educación Infantil actividades iniciación a la lectoescritura

Finalmente, entregué a cada alumno/a  el cartel de su nombre y empezamos a decir cuál era nuestra inicial, nos agrupamos según la inicial y luego buscamos en los carteles pegados en el rincón de Lenguaje, cuál correspondía a la inicial de nuestro nombre.

Tras pegar los carteles de los nombres en su inicial, el resultado fue este:

Educación Infantil actividades iniciación a la lectoescritura

Esto se mantiene, al menos, el primer trimestre en el rincón del Lenguaje y los alumnos/as pueden coger su nombre cuando lo necesiten y colocarlo en su letra inicial cuando terminen. Identificarán en poco tiempo su inicial y también la de muchos de sus compañeros/as.

Una vez que hemos empezado a identificar las iniciales, podemos realizar la actividad de identidad de grupo.

Para preparar la actividad hice la inicial de cada niño/a en Word, en negro y las imprimí. 

El tamaño de cada letra era de medio folio:

Educación Infantil actividades iniciación lectoescritura

Recorté cada letra y las coloqué en una mesa separadas. 
Nos sentamos en asamblea en el suelo y fuimos hablando sobre las iniciales de nuestros nombres. 
En  pequeños grupos fueron levantándose a coger la letra inicial de su nombre.

Educación Infantil actividades iniciación lectoescritura

Educación Infantil actividades iniciación lectoescritura

Como veis, al recortar las letras no es necesario recortar los rincones de cada una de ellas, puesto que vamos a pegarlas en un papel continuo y cuando mayor sea la letra, más fácil será de manipular para los niños/as.

Cuando todos los alumnos/as tienen su inicial, colocamos papel continuo en el suelo o en una pared y explicamos que vamos a pegar las letras siguiendo una única consigna: cada letra debe tocar otra letra. 

Empieza la maestra con la inicial de su nombre pegando su inicial en el centro del papel. 

A continuación, de uno en uno, van pegando su inicial siguiendo la consigna.

Cuando todas las letras están pegadas, elegimos entre todos un color para nuestro anagrama. En mi caso, eligieron el azul. 

Repartimos pinceles y empezamos a pintar todos los huecos blancos que quedan entre las letras.

Educación Infantil actividades iniciación lectoescritura

Educación Infantil actividades iniciación lectoescritura

Cuando todo está pintado, recortamos por la parte exterior del anagrama y ya tenemos listo nuestro identificador de grupo para todo el curso.

Nosotros lo pegamos en la entrada de nuestra clase y lo utilizamos como identificador en las portadas de nuestros cuadernos, en los informes finales de trimestre y en otras actividades concretas.

Desgraciadamente no tengo la fotografía del resultado final del anagrama de mi clase, no sé por qué esa foto desapareció…… pero os pongo una que encontré en Pinrest para que veáis cómo queda el resultado:

pincha aquí para acceder al enlace

Bueno, hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y que os dé ideas para vuestro alumnado. ¡Hasta la próxima!


"No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, 
también se trata de un poco de belleza y poesía"
María Montessori

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

El cuerpo en Educación Infantil

Buenos días a tod@s: Ya estoy preparando los proyectos de este curso, imagino que más de un@ de vosotr@ estará igual que yo..... Comienzo el...