El inicio del curso es difícil
para tod@s, especialmente para el alumnado de nuevo ingreso de Educación Infantil, que tienen que acudir
a un lugar nuevo con niños y adultos que no conocen y, además, sin la compañía
de sus familias….difícil.
Poco a poco se van haciendo con
el espacio, van encontrando afinidades con otros niños/as y van encontrando en
su maestra/o la figura materna/paterna que sustituye a su familia en el
colegio.
Poco a poco, vamos convirtiéndonos en familia.
En mi clase dedicamos las
primeras semanas del cuso a conocernos, a conocer los espacios del aula, qué
hay en cada rincón, cómo usar los materiales….. y poco a poco vamos creando la identidad
del grupo, vamos formando nuestro un equipo.
Cada inicio de curso realizamos
una actividad muy bonita que encontré en la página palabrasazules, y que es el tema del post de hoy, pero antes, realizamos
la siguiente actividad para prepararnos:
Cuando llevamos dos o tres semanas en clase empezamos a
trabajar los nombres, cómo nos llamamos cada uno/a, hacemos carteles con los
nombres para jugar con ellos, para empezar a analizarlos…. Y una de las
primeras actividades que hacemos es identificar la letra inicial de cada
nombre.
Con este contenido nos llevamos mucho tiempo realizando muchas más
actividades, pero ahora mismo os voy a describir la principal: organizar los
carteles de nuestros nombres según la letra inicial de cada uno/a.
Se trata de elaborar unos carteles con cada letra como
este, con todas las letras del abecedario:
Los preparé
en un documento Word, poniendo cada letra a la izquierda para dejar espacio
para pegar los nombres a la derecha.
Este folio se plastifica y se pegan
trocitos de velcro, tantos como nombres de la clase empiecen por esa letra, y
cada niño/a pega su nombre en el cartel que le corresponda.
También escribí
los nombres de los alumnos/as a modo de cartel individual como os muestro a continuación,
los imprimí, plastifiqué y recorté. En
cada folio cabían 8 nombres. Detrás de cada nombre pegué un trocito de velcro
para poder pegarlo en el cartel de la inicial.
Finalmente, entregué a cada alumno/a el cartel de su nombre y empezamos a decir cuál
era nuestra inicial, nos agrupamos según la inicial y luego buscamos en los
carteles pegados en el rincón de Lenguaje, cuál correspondía a la inicial de
nuestro nombre.
Tras pegar los carteles de los nombres en su inicial, el
resultado fue este:
Esto se mantiene, al menos, el primer trimestre en el
rincón del Lenguaje y los alumnos/as pueden coger su nombre cuando lo necesiten
y colocarlo en su letra inicial cuando terminen. Identificarán en poco tiempo
su inicial y también la de muchos de sus compañeros/as.
Una vez que hemos empezado a identificar las iniciales,
podemos realizar la actividad de identidad de grupo.
Para preparar
la actividad hice la inicial de cada niño/a en Word, en negro y las imprimí.
El
tamaño de cada letra era de medio folio:
Recorté cada
letra y las coloqué en una mesa separadas.
Nos sentamos en asamblea en el suelo
y fuimos hablando sobre las iniciales de nuestros nombres.
En pequeños grupos fueron levantándose a coger la
letra inicial de su nombre.
Como veis, al
recortar las letras no es necesario recortar los rincones de cada una de ellas,
puesto que vamos a pegarlas en un papel continuo y cuando mayor sea la letra, más
fácil será de manipular para los niños/as.
Cuando todos
los alumnos/as tienen su inicial, colocamos papel continuo en el suelo o en una
pared y explicamos que vamos a pegar las letras siguiendo una única consigna: cada
letra debe tocar otra letra.
Empieza la maestra con la inicial de su nombre
pegando su inicial en el centro del papel.
A continuación, de uno en uno, van
pegando su inicial siguiendo la consigna.
Cuando todas
las letras están pegadas, elegimos entre todos un color para nuestro anagrama.
En mi caso, eligieron el azul.
Repartimos pinceles y empezamos a pintar todos
los huecos blancos que quedan entre las letras.
Cuando todo
está pintado, recortamos por la parte exterior del anagrama y ya tenemos listo
nuestro identificador de grupo para todo el curso.
Nosotros lo
pegamos en la entrada de nuestra clase y lo utilizamos como identificador en
las portadas de nuestros cuadernos, en los informes finales de trimestre y en otras
actividades concretas.
Desgraciadamente
no tengo la fotografía del resultado final del anagrama de mi clase, no sé por
qué esa foto desapareció…… pero os pongo una que encontré en Pinrest para que
veáis cómo queda el resultado:
pincha aquí para acceder al enlace |
Bueno, hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado
y que os dé ideas para vuestro alumnado. ¡Hasta la próxima!
"No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica,
también se trata de un poco de belleza y poesía"
María Montessori
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.