28 de julio de 2022

Actividades con rotuladores Dot en Educación infantil.


Buenos días a tod@s:

llevo varios cursos haciendo en clase actividades temáticas con los rotuladores DOT y, para mí y para mis alumnos/as, son uno de los materiales que más nos gustan por su versatilidad y su facilidad de uso, además de que su tamaño facilita el agarre por parte de los más pequeños.

Se trata de rotuladores gruesos con la punta plana que permiten hacer puntos grandes de un solo golpe. 


Se pueden trabajar con ellos prácticamente todos los contenidos de las tres áreas de la Educación Infantil, como facilitar la autonomía, la atención, promover la psicomotricidad fina, facilitar el coloreo, identificar los colores, asociar colores, números, letras, figuras geométricas, conceptos temáticos, orientación espacial, simetrías..... asociar números y cantidades, facilitar la iniciación a la suma y a la resta, unir letras mayùsculas y minúsculas..... contar sílabas.... hacer series....

Como les permite trabajar de forma muy autónoma, yo propongo actividades semanales con los DOT en los rincones de juego-actividad, especialmente en el rincón de Lenguajes y en el de Lógica-matemática, aunque también lo incluyo a veces en el rincón Cultural con dibujos temáticos del proyecto que estemos trabajando. 

Sólo hago la propuesta en un rincón a la semana, es decir, si la coloco en el rincón de Lenguajes, esa semana no hay actividades con rotuladores DOT en ningún otro rincón. 

He de decir que la actividad semanal que propongo siempre tiene un objetivo específico que quiero trabajar, a parte de la habilidad psicomotriz que implica el uso de estos rotuladores, por lo que el contenido de dicha actividad responde a los objetivos de mi programación.

Hay muchas marcas de rotuladores DOT en internet, traen entre 6 y 12 colores y varían en calidad y formato. De todas ellas, la que yo recomiendo y uso desde hace dos años es esta:

 

Puedo decir que hace dos años la compramos en mi clase y la usamos a diario, y aún no se nos ha gastado ninguno de los colores que trae. Tiene 12 colores entre los que están el color oro (con purpurina) y el color plata (con purpurina) y que hacen las delicias de mi alumnado. 

Sin lugar a dudas, es la marca que yo recomiendo por propia experiencia, pero, como para gustos los colores, aquí os dejo otras por si queréis probar o preferís empezar con menos variedad cromática:

 


Y ahora os dejo algunos ejemplos de actividades para utilizar estos rotuladores maravillosos, al final de la entrada os dejo varios documentos en pdf temáticos para trabajar con los DOT (estaciones, proyectos, festividades...).


Propuestas para el rincón de Lenguajes:

Aquí podéis ver cómo utilizo en mis clases de 3 años los rotuladores DOT para presentar las letras a mi alumnado.
 
Conciencia fonológica: identificación de palabras en una frase.






Conciencia silábica: identificación de sílabas en una palabra.














Conciencia fonémica: identificación de letras en una palabra.




Propuestas para el rincón de Lógica-matemática:


Series:









Identificación de números:




Asociar números y cantidad:




Atención y orientación espacial:




Propuestas para el rincón Cultural:

Estaciones: 






  Festividades: 






Proyectos: 







Y, hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y os sea útil en algún momento de vuestra andadura docente. ¡Hasta la próxima entrada!

"No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". María Montessori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

El cuerpo en Educación Infantil

Buenos días a tod@s: Ya estoy preparando los proyectos de este curso, imagino que más de un@ de vosotr@ estará igual que yo..... Comienzo el...