Para trabajar las letras, en mi
clase de Educación Infantil de 3 años, seguimos una secuencia de actividades
que repetimos con cada letra del abecedario de forma quincenal.
Trabajamos la presentación de la
letra, el trazo, la identificación y la discriminación auditiva.
Por lo tanto, trabajamos cada
letra durante dos semanas, y cada semana, dedicamos tres momentos específicos a
estos contenidos. Queda organizado de la siguiente manera:
PRIMERA
SEMANA:
-
1º Sesión: Presentación de la letra de la semana.
- 2º Sesión: Iniciación al trazo de la letra de la
semana.
-
3º Sesión: Iniciación al trazo de la letra de la
semana.
SEGUNDA
SEMANA:
-
1º Sesión: Iniciación al trazo de la letra de la
semana.
-
2º Sesión: Identificación de la letra de la
semana.
-
3º Sesión: Discriminación auditiva del sonido de
la letra de la semana.
Durante esas dos semanas, en la
asamblea, hablamos cada día de la letra de la semana, recordando cómo se traza,
qué nombres empiezan por esa letras, qué otras palabras empiezan por esa letra,
buscamos en nuestras tarjetas de imágenes las que empiezan por la letra de la
semana y las colocamos en el tren de las letras que hay en la pared de nuestro
rincón de las letras….. y todo esto se complementa con las tres sesiones
semanales de aprendizaje de las letras en nuestro rincón.
Estas son las actividades que
hacemos en clase para cada contenido:
1. PRESENTACIÓN DE LA LETRA:
a.
Se presenta la letra con una tarjeta grande con
la letra en mayúscula junto con el articulema que representa dicha letra y se
dice: “Esta es la letra mmmmmmm”. (Decimos el sonido de la letra, no su nombre,
puesto que el sonido es lo que necesitamos para aprender a leer, el nombre es
un aprendizaje secundario que ahora mismo, no nos beneficia).
b.
Buscamos nombres en la clase que empiecen por el
sonido “mmm” (María, Marcos, Mercedes, Miguel….). Más adelante buscaremos
palabras del entorno, de momento, nos centramos en lo más cercano y significativo
para nosotros, nuestro nombre. Además, como, de forma paralela, estamos
trabajando el proyecto del nombre, están muy motivados en este aspecto.
c.
Nos iniciamos en el trazo de las letras a partir
de las siguientes actividades:
i. Dibujamos
con tiza una letra M gigante en el suelo y, de uno en uno, pasamos sobre ella
realizando el contorno de la misma, siguiendo la dirección correcta.
ii. En
la pizarra, escribimos tantas letras M como alumnos haya en la clase. Cada
alumno tendrá un pincel, que mojará en agua y procederá a borrar la letra M
siguiendo la dirección correcta de la misma.
iii. La
tercera actividad consiste en escribir la letra M de forma autónoma, en un
papel continuo pegado en la pared con un pincel grueso mojado en témpera.
2. INICIACIÓN AL TRAZO DE LA LETRA DE LA SEMANA:
a.
En el momento de la asamblea se presenta el
orden del día. Dentro de ese orden del día, se presenta la actividad de trabajo
individual que corresponde, se explica lo que hay que hacer, se ponen ejemplos
entre todos…..Esa actividad se coloca en el rincón del trabajo (en mi clase hay
un rincón del trabajo al que acuden los alumnos de forma espontánea, sin presiones,
a lo largo de la primera parte de la mañana y es muy efectivo, a mí me funciona
mejor que el trabajo organizado por rincones) y, cada alumno, debe realizar su
trabajo diario en dicho rincón.
b.
Este contenido lo trabajamos de tres maneras,
con tres actividades diferentes:
- Puntear
con un rotulador grueso (nosotros usamos los Dot Markers) la letra que se vaya
a trabajar, previamente trazada por la mí, siguiendo la dirección correcta de
la letra.
- Poner
pegatinas sobre la letra que se va a trabajar siguiendo la dirección correcta
de la letra.
3. IDENTIFICACIÓN DE LA LETRA DE LA SEMANA:
a. Este segundo contenido de trabajo de la letra, corresponde a la identificación de la letra trabajada y la práctica del trazo de la misma por detrás de la hoja. Las fichas que utilizo para esta identificación os las dejo a continuación. Para marcar los círculos utilizamos los Dot Markers, pero también se pueden estampar sellos, o los deditos mojados en pintura, o simplemente, colorear los círculos en los que aparece la letra con ceras o rotuladores….
4. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DEL SONIDO DE LA LETRA DE LA SEMANA:
a. Para realizar esta actividad hacemos lo mismo que en la actividad anterior: se presenta la ficha en la asamblea y se coloca en el rincón de trabajo para que cada alumno vaya completándola a lo largo de la primera parte de la mañana. En este caso, las fichas que utilizo son las siguientes:
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