25 de agosto de 2021

Actividades de otoño en Educación Infantil

Hola a tod@s:

preparando ya el inicio escolar, este año seré tutora de una clase de Educación Infantil de 4 años, y me encuentro inmersa en el mundo de posibilidades que investigar, descubrir y aprender con mis peques a través del juego y metodologías alternativas

Ya publiqué una agenda maestra para este curso, podéis verla aquí, y estoy preparando un cuaderno de registro de organización de los rincones del aula y del uso que da cada alumno/a a cada rincón, para cambiar los juegos que no funcionan y potenciar los que sí, para conocer mejor sus intereses y poder partir desde ahí como motivación de proyectos....en fin, que creo que será un registro muy útil. Cuando lo tenga terminado, lo publicaré por si os puede servir en algún momento.

Lo que traigo hoy es un recurso que he elaborado a partir de imágenes de internet. Se trata de un juego de asociación de imágenes y sonidos iniciales para trabajar la conciencia fonológica de forma autónoma.

Lo he ambientado en el otoño porque este curso voy a trabajar de forma muy consciente el paso del tiempo, las estaciones, con sus solsticios y equinocios, la vuelta al sol, los cambios que conlleva el paso del tiempo, tanto en nosotros mismos como en nuestro entorno y en nuestro planeta....vamos a celebrar el cambio de las estaciones y a investigar sobre los ciclos de la naturaleza en cada estación.

Más adelante, si el juego resulta adecuado y estimulante para mis peques, lo ambientaré en las siguientes estaciones ampliando la dificultad.

Por supuesto, el juego se presenta, bien en gran grupo en la asamblea, o bien en pequeños grupos, incluso de forma individual. 

Gracias al registro de rincones y bandejas de trabajo, podré observar si el uso que le da cada alumno/a a este juego es adecuado, si lo han comprendido, si completa el ciclo de trabajo con él, si se le queda corto y necesita ampliar la dificultad..... de ahí la importancia de registrar el juego libre de nuestro alumnado.

Os dejo el juego en pdf, sólo tenéis que imprimir y recortar por las líneas, cada calabaza se vuelve a cortar por la mitad para que puedan emparejar la imagen y su sonido inicial. 

Espero que os guste y lo podáis utilizar en vuestras clases.

Os recuerdo que podéis visitar mi cuenta de Instagram aquí. ¡Hasta la próxima!

 

 "No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". María Montessori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

El cuerpo en Educación Infantil

Buenos días a tod@s: Ya estoy preparando los proyectos de este curso, imagino que más de un@ de vosotr@ estará igual que yo..... Comienzo el...