6 de diciembre de 2020

Actividades de Navidad: estimulación del lenguaje

Hola a tod@s:

os traigo un material que he elaborado para trabajar la expresión, el vocabulario, conceptos lógico-matemáticos, la orientación espacial en mi clase de Educación Infantil..... a partir del tema del mes: la Navidad.

Se trata de una serie de láminas que los alumnos tendrán que imitar colocando en una lámina base los elementos sueltos que se le dan. Hay varias opciones:

- El alumno/a no ve la lámina original, sino que tiene una lámina base y los elementos plastificados aparte. El adulto va indicando dónde tiene que colocar cada elemento a partir de una lámina guía: "pon el árbol de Navidad a la derecha, pon tres regalos cerca del sofá, pon a Papá Noel detrás del arbol....", etc. Finalmente, el alumno/a comprobará si ha colocado bien los elementos comparando su creación con la lámina guía.

- Un alumno/a le va indicando a otro dónde tiene que colocar cada elemento en la lámina base a partir de una lámina guía. El alumno/a que coloca los elementos no debe ver la lámina guía hasta el final, momento en el que comprobará sus aciertos o errores. De esta forma, tanto el alumno/a que guía como el que ejecuta la actividad, estarán practicando vocabulario, conceptos, cantidades, orden espacial, etc.

- Un alumno/a crea una imagen guía sobre la lámina base y, a partir de su propia creación, va indicando a otro alumno/a dónde tiene que colocar los elementos. Finalmente se vuelven a comparar las dos láminas para ver los aciertos y los errores.

- Creación libre de láminas guías por parte del alumno/a. Se le puede dejar que la cree de forma espontánea o darle alguna pauta que debe seguir, por ejemplo, "no debe aparecer ningún regalo, sólo puede haber una planta, no puede aparecer nada de color azul....", etc.

- Para trabajar la conciencia fonológica se puede jugar a "La frase más larga", en la que habrá que elaborar frases a partir de la lámina ya creada añadiendo cada vez más datos a la misma frase. Ejemplo: "Hay una planta azul"- "Hay una planta azul al lado del sofá"- "Hay una planta azul al lado del sofá donde está Papá Noel"... etc. Para motivar la expresión se pueden ir haciendo preguntas que permitan alargar la frase: "¿dónde está la planta azul?, ¿qué hay en el sofá?....".

- También se puede crear una historia a partir de una lámina creada por un alumno/a, ponerle título, dibujarla.....

En fin, como veis, hay muchas opciones y, lo que es mejor, múltiples oportunidades de expresión, por lo que es una actividad perfecta para trabajar el lenguaje.

Espero que os guste y os sirva en algún momento de vuestra práctica docente.

Os dejo el pdf con las láminas:
   

 "No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". María Montessori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

El cuerpo en Educación Infantil

Buenos días a tod@s: Ya estoy preparando los proyectos de este curso, imagino que más de un@ de vosotr@ estará igual que yo..... Comienzo el...