6 de mayo de 2021

Relajación en Educación infantil: mandalas

Hola a tod@s:

Os traigo un abecedario convertido en mandalas.

Desde hace años trabajo con mandalas en clase porque creo en su poder terapeútico y emocional y siempre me han servido a mí y a mis alumn@s de Educación Infantil.

Mandala signfica "círculo" y representa la unidad, la armonía y el universo infinito a través del equilibrio de los elementos visuales que la forman.

Entre sus virtudes destaca que facilita la relajación, desarrolla de la atención, favorece el autocontrol, la reflexión, la concentración, el equilibrio, la paciencia.... además de favorecer el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos, estimular la creatividad y nos permite expresar nuestras emociones a través de los colores elegidos.

Para pintar un  mandala, es importante situarse en un ambiente tranquilo, lejos de la presencia de estímulos visuales en movimiento y estímulos auditivos estridentes, como pantallas, teléfonos, ordenadores..... 

Yo suelo poner algún mantra en clase mientras los pintamos, porque sí, yo también los pinto, yo soy un modelo de conducta en clase y mi actitud calmada y en paz mientras nos relajamos pintando un mandala, es su ejemplo, por lo que es importante que os incluyáis en la actividad con vuestros peques. Os dejo este mantra que mejor funciona en mi aula y que siempre ha funcionado en todos los cursos que llevo trabajando como maestra de Educación Infantil, independientemente del nivel en el que esté.

Por último, es importante escoger un lugar bien iluminado, a ser posible con iluminación natural y tener un buen número de colores, con una amplia gama cromática para favorecer la creatividad y dar opciones infinitas de expresar nuestras emociones.

Os animo a que pongáis en práctica el pintado de mandalas en los momentos de relajación en vuestras aulas, porque son una maravilla.... así que, ánimo ¡ya pintar!

Os dejo el abecedario de mandalas y algunos mandalas más, para los más peques y los menos peques también.








































































INSTAGRAM: podéis visitarme aquí para ver las actividades que hago diariamente en mi aula.

¡Hasta la próxima entrada!




Si ya tienes tu mandala, lápices y ganas de relajarte, te recomendamos que lo hagas teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Elige un lugar tranquilo, lejos de la presencia de televisores, teléfonos o computadores.
  • Escoge un espacio Iluminado, ya que la luz es importante para poder elegir bien los colores a utilizar y colorear las formas.
  • Poner música, ideal es que mientras pintamos nuestros mandalas escuchemos una música que nos haga sentir bien y relaje.
  • ¿Cuántos mandalas puedo pintar? ¡Los que quieras! No hay límite, todo depende de la persona y sus necesidades.


"No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". María Montessori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

El cuerpo en Educación Infantil

Buenos días a tod@s: Ya estoy preparando los proyectos de este curso, imagino que más de un@ de vosotr@ estará igual que yo..... Comienzo el...