24 de mayo de 2022

Evaluación inicial en Educación Infantil

Buenos días, a tod@s:

Se nos termina un curso y, antes de que acabe, ya estoy pensando en el próximo, jeje, seguro que no soy la única….

Por eso estoy recopilando materiales que ya he utilizado y que he comprobado que son efectivos y motivadores para nuestro alumnado de Educación Infantil, en este caso, del nivel de 3 años.

Voy a comenzar compartiendo la evaluación inicial que les paso a mis alumn@s al empezar el curso en el nivel de 3 añitos.

Se trata de una tabla donde recojo todos los criterios de la evaluación que hacemos a finales de septiembre, pasado el periodo de adaptación, para poder organizar los saberes a partir de las características del grupo.

También os dejo las actividades que hago para alguno de los indicadores.

Aquí tenéis el pdf.

Y estas son las actividades para algunos indicadores:

 

1.     Conoce algunos números:

Con cualquier material que tengáis en clase se puede evaluar este indicador. Sólo tenéis que poner delante de los niños/as tarjetas con números, o números de plástico o madera para jugar a encontrar el número que dice la seño. Se puede jugar por parejas o de forma individual, ambas formas te permiten evaluar a cada alumno/a. El juego puede empezar por "toca el número 2", etc y luego se puede ir aumentando la velocidad y cambiando las órdenes (ponte el número 1 en la cabeza, tapa el número 3, dale la vuelta al número 4, cambia el número 5 de sitio....), hay muchas posibilidades de juego que nos dan la respuesta que queremos.          

 


2.      2. Cuenta cantidades

Para averiguar la fase de conteo en la que se encuentra nuestro alumnado podemos leer un poquito sobre esto en la página de Actiludis, sobre el método ABN.

Las fases del conteo se pueden comprobar con cualquier material contable, es decir, desde tapones hasta coches o animales de juguete. Yo suelo utilizar tapones, no tan bonitos como estos, pero sirven igualmente. 

En las fases del conteo hay diferentes formas de presentar los materiales para facilitar o dificultar el conteo, yo comenzaría haciendo una línea recta horizontal con los tapones y pedir a mi alumnado que los cuente. En este momento podré valorar si cuenta asociando un número a cada tapón o si cuenta recitando la serie numérica pero sin asignarle un valor a los objetos contados; también podré valorar hasta qué número cuentan con exactitud y precisión para poder trabajar a partir de ese conocimiento ya adquirido.

3.      3. Asocia número y cantidad, al menos el 1 y el 2

Para trabajar este indicador, utilizo tarjetas de números y pompones de colores. Partimos de una fila de pompones a los que tienen que añadir su valor numérico y, después, lo hacemos al revés, a partir del número, se les pide que completen la cantidad que indica.

4.      4. Nombra figuras geométrica

A partir de unas tarjetas de figuras geométricas como estas, podemos ir preguntando el nombre de cada figura o pedirle que señale una figura determinada...

5.     5.  Dibuja figuras geométricas

Con la bandeja de trazos se pueden valorar la calidad y la precisión del alumnado al dibujar las figuras geométricas.

6.      6. Clasifica objetos atendiendo a un criterio

Cualquier material es bueno para clasificar, se puede clasificar por forma, por color, por utilidad...quizás en el mes de septiembre del nivel de tres años, lo mejor sea clasificar por colores o por formas, como en la imagen que os dejo a continuación.

7.      7. Realiza series

Con los policubos se pueden proponer muchos juego, uno de ellos es hacer series, bien con un modelo delante, bien dándoles las tres primeras piezas de la serie montadas para que las continúen...

8. 8.  Utiliza cuantificadores y conoce conceptos lógico matemáticos

A partir de esta lámina se puede mantener una conversación en la que aparezcan los cuantificadores que queremos evaluar, por ejemplo, ¿qué es más grande, el árbol o el tobogán?, ¿hay muchas o pocas manzanas?, ¿quién es el más alto de la imagen?.... 

a.      Grande-pequeño

b.      Muchos-pocos

c.      Alto-bajo

d.      Abierto-cerrado

e.      Cerca-lejos

f.       Arriba-abajo

g.      Alto-bajo

h.      Largo-corto

11 10. Identifica las estaciones

12

1412. Conoce algunas letras

 4.  13. Realiza trazos de forma espontánea

1614. Realiza trazos de forma dirigida (pautados)

1815.   Colorea dentro de un espacio acotado

ç

Espero que os sirva y os sea de ayuda en días grises. ¡Hasta la próxima entrada!




"No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". María Montessori.

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