9 de agosto de 2020

"Caminar en la línea", Educación Infantil.

Hola a tod@s,

hoy os traigo una propuesta de trabajo que es bastante importante en los ambientes Montessori, y que creo que es fácil de incluir en las rutinas de clase de Educación Infantil en la escuela pública. Se trata de "Caminar por la línea".

fuente: montessoriansunited.blogspot.com

Esta actividad consiste en realizar distintos ejercicios caminando sobre una línea que suele ser una elipse. 

En uno de los primeros cursos que hice sobre la pedagogía de María Montessori   (a través del CEP de Castilleja de la Cuesta), Colette Chaumier, la ponente, nos explicó los objetivos que tiene esta actividad y todas las variantes que se pueden desarrollar en ella.

En cuanto a la forma de la línea, una elipse, a todas nos llamó la atención que necesariamente fuera una elipse y no cualquier otra forma geométrica. La explicación fue que la elipse no tiene esquinas que interrumpen la marcha y, además, al tener líneas rectas y curvas, obliga a un control mayor de la marcha, el control de la velocidad y del equilibrio que un círculo, puesto que durante tu camino tienes que hacer ajustes con tu cuerpo para no salirte de la línea.

Desde entonces, en mi clase siempre hay una elipse que nos sirve para Caminar en la línea y para los momentos de encuentro de todo el grupo, como las asambleas, el momento del cuento, momento de canciones, juegos de dedos, conversaciones grupales.... es una zona de reunión que invita a compartir.





Los objetivos que tiene esta actividad son los siguientes:

 Controlar y coordinar movimientos

 Mantener y mejorar el equilibrio

*  Controlar la postura

 Establecer relaciones sociales en el grupo

*  Esforzarse por conseguir una meta  

* Valorar el respeto por los demás

Aumentar el autocontrol

* Iniciarse en la autodisciplina

* Mejorar la concentración

Hay algunas REGLAS que se deben conocer antes de empezar a trabajar con esta propuesta:

-La línea debe ser claramente visible y debe estar libre de cualquier objeto, incluyendo mesas, sillas, alfombras, las cuales pueden ser ubicadas alrededor o en medio de la línea pero no sobre ella.

 -La línea debe tener la forma de una elipse (no debe tener esquinas rectas aunque puede tener tramos en línea recta)

-La línea debe ser lo suficientemente larga como para permitir que 10 o 12 niños caminen sobre ella sin chocarse o molestarse entre ellos  (mientras más larga mejor).

 -Cuando se camina a través del ambiente o el espacio, nadie tiene permitido pisar la línea.

 -Los niños son libres de caminar sobre la línea cada vez que lo deseen, pero hay varios ejercicios que deben ser realizados con la guía.

 -El ejercicio de Caminar sobre la línea debe ser realizado tantas veces como sea posible  idealmente los primeros 3 o 4 meses cuando debería ser realizado, todos los días.


Y, en cuanto a las actividades, hay muchas, con una secuenciación lógica de menor a mayor dificultad.

A continuación os dejo un pdf con el cuadrante de esta propuesta didáctica que yo voy a llevar a acabo este curso en mi aula de 3 años.  

Todos los ejercicios propuestos se pueden realizar con o sin zapatos, siendo preferible que los alumnos/as no llevaran zapatos para favorecer las sensaciones y la sensibilidad del tacto con la línea. Se pueden realizar con zapatillas de ballet o calcetines. 


Espero que os sea de utilidad en algún momento de vuestra práctica docente. ¡Hasta la próxima entrada!

"No todo es Matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía". María Montessori.

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