Fuente: montessorisevilla.blogspot.com |
* Controlar y coordinar movimientos
* Mantener y mejorar el equilibrio
* Controlar la postura
* Establecer relaciones sociales en
el grupo
* Esforzarse por conseguir una meta
* Valorar el respeto por los demás
* Aumentar el autocontrol
* Iniciarse en la autodisciplina
* Mejorar la concentración
Hay algunas REGLAS que se deben conocer antes de empezar a trabajar con esta propuesta:
-La
línea debe ser claramente visible y debe estar libre de cualquier objeto,
incluyendo mesas, sillas, alfombras, las cuales pueden ser ubicadas alrededor o
en medio de la línea pero no sobre ella.
-La línea debe tener la forma de una elipse (no debe tener esquinas rectas aunque puede tener tramos en línea recta)
-La línea debe ser lo suficientemente larga como para permitir que 10 o 12 niños caminen sobre ella sin chocarse o molestarse entre ellos (mientras más larga mejor).
-Cuando se camina a través del ambiente o el espacio, nadie tiene permitido pisar la línea.
-Los niños son libres de caminar sobre la línea cada vez que lo deseen, pero hay varios ejercicios que deben ser realizados con la guía.
-El ejercicio de Caminar sobre la línea debe ser realizado tantas veces como sea posible idealmente los primeros 3 o 4 meses cuando debería ser realizado, todos los días.
Y, en cuanto a las actividades, hay muchas, con una secuenciación lógica de menor a mayor dificultad.
A continuación os dejo un pdf con el cuadrante de esta propuesta didáctica que yo voy a llevar a acabo este curso en mi aula de 3 años.
Todos los ejercicios propuestos se pueden realizar con o sin zapatos, siendo preferible que los alumnos/as no llevaran zapatos para favorecer las sensaciones y la sensibilidad del tacto con la línea. Se pueden realizar con zapatillas de ballet o calcetines.
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